Los nuevos casos de neumonía en China, que principalmente han afectado a niñas y niños, probablemente no representen un riesgo de una potencial pandemia, sostuvo Alejandro Macías, maestro en Ciencias de Biología Molecular de Enfermedades Infecciosas por la Universidad de Londres.
Este mes se presentó un incremento sustancial en los casos de enfermedades respiratorias y neumonías en China, lo cual preocupó a la Organización Mundial de la Salud, quien solicitó información al respecto a las autoridades de aquel país.
Te puede interesar: Neumonía desconocida en China crea incertidumbre y alerta global
Sin embargo, el Ministerio de Salud chino sostuvo que esto se debe al levantamiento de las restricciones por la pandemia y a la circulación de patógenos como la influenza, el virus respiratorio sincitial (VRS) y el que causa el covid-19.
Alejandro Macías señaló que esta explicación es creíble, aunque también debe ser un llamado de atención para que México mejore su sistema de salud para cuando se presente otra pandemia.
“¿Qué tan factible es que eso sea lo que está pasando, como dice la autoridad china? Que de alguna manera influenza, covid, virus sincicial respiratorio y microplasma, están confluyendo para crear una situación de salud; a mí me parece que suena razonable, pero eso debe recordarnos que una pandemia puede ocurrir en cualquier momento”, dijo.
Sin embargo, Alejandro Macías también reconoció que México, al igual que otros países de Latinoamérica, han logrado mejoras en la producción de vacunas, lo cual será una fortaleza ante otra contingencia sanitaria como la ocurrida con la covid-19.
/LT
Discussion about this post