Obesidad infantil en Guerrero, del 5.1 por ciento: Salud - Noticieros En Línea
Sunday, March 29, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Obesidad infantil en Guerrero, del 5.1 por ciento: Salud

La obesidad y el sobrepeso infantil en Guerrero ha aumentado en un 5.1 por ciento en menores de cinco año,…

By Redacción , in Nacional , at 22 febrero, 2016 Etiquetas: , , ,

La obesidad y el sobrepeso infantil en Guerrero ha aumentado en un 5.1 por ciento en menores de cinco año, dijo el secretario de salud estatal, Carlos de la Peña Pintos.

En entrevista explicó que en Guerrero el universo de menores de cinco años con obesidad y sobrepeso es de 343 mil 899.

Dijo que de acuerdo con el Sistema de Información de Salud, en diciembre del 2015 se realizó la toma de peso y talla al 55.59 por ciento de la población menor de cinco años, de los cuales el 41.8 por ciento presentó un estado nutricional normal.

Mientras que el 5.1 por ciento presentó obesidad y sobrepeso, el 7.2 por ciento presentó desnutrición leve,el 1.0 por ciento moderada y 0.19 por ciento grave.

“Como normal se tiene 41.8 por ciento, o sea que prácticamente estamos hablando de poco más de la mitad de la población de menores de cinco año con problemas en su peso, ya sea sobrepeso, obesidad o bien algún grado de desnutrición”, informó.

Para los adolescentes de Guerrero que habitan en localidades urbanas, la cifra de sobrepeso paso de 26.1 por ciento en el 2006 y a 34.1 por ciento en el 2012.

Dijo que si el individuo ingiere más azúcar y calorías de las necesarias y no corresponde al gasto de esas calorías en el ejercicio, entonces se convierte en grasa y daña la salud del niño.

Recomendó evitar la ingesta de refresco, exceso de pan, dulce y todo lo que corresponde a azúcar .

De la Peña Pintos dijo que en el 2006 la obesidad abarcaba a mujeres, hombres y adolescentes con sobrepeso y se tenía un 22.6 por ciento y en el 2012 aumento a 29.3 por ciento.

En la distribución por sexo, la obesidad era mayor en hombres en el 2012, con una prevalencia del 29.8 por ciento, y en las mujeres era de 28.7 por ciento.

Dijo que es preocupante de que los niños menores de cinco año estén ocupando el 5.1 por ciento en sobrepeso y obesidad infantil.

“Nosotros vivimos en un estado donde se contrasta en los aspectos de nutrición con la obesidad y nosotros tenemos una circunstancia de que ya la desnutrición ha disminuido considerablemente”.

El titular de Salud, dijo que es importante desarrollar estrategias de prevención y promoción de la salud que incluya también a niños, jóvenes y adultos.

Sin embargo, añadió que de manera coordinada la dependencia a su cargo y el DIF estatal aplican líneas de acción, tanto en el programa de infancia como en el de adolescencia.