A pesar de que fue creado desde hace más de ocho meses, el Fidesseg, fideicomiso que administrará el 13% del total del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) recaudado anualmente, aún no define qué proyectos financiará porque no se ha logrado un consenso entre los empresarios que integran este órgano.
Así lo reconoció el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, José Arturo Sánchez Castellanos, quien no obstante refirió que este mes ya quedó conformado el consejo directivo con 22 personas que representan a los consejos coordinadores empresariales de León, Celaya, Irapuato y San Miguel de Allende.
A su vez, estos organismos cuentan con representación en las dos fundaciones que emanan del Fidesseg: “FE Guanajuato”, enfocada a proyectos de desarrollo social; y “Actuando por Guanajuato”, para proyectos de seguridad.
Apuntó que el gobierno del estado ya le depositó al Fidesseg los 400 millones de pesos correspondientes al 0.3% extra que a partir de este año la iniciativa privada comenzó a pagar, y se fijó un plazo de dos años para ejercer el recurso; en caso contrario, será la administración estatal la que decida su uso.
Sin embargo, los empresarios de los distintos municipios no se han podido poner de acuerdo en los proyectos a financiar, cuestión que se espera ocurra a principios de 2020.
“Ese era uno de los puntos que detenían los acuerdos, lamentablemente algunas otras ciudades tenían un poco el temor de que León siendo una ciudad que tiene ya más avanzado el asunto de la participación ciudadana y sobre todo habiendo aquí ya varias fundaciones empresariales que generan proyectos, que pudieran comerles el mandado y pudieran de alguna manera gastarse todos los recursos.
“Entonces esos candados que se pusieron de los dos años es precisamente para evitar que ciudades que todavía no tienen tan estructurado todo su esquema de participación pues de repente dijeran es que León el primer año se gastó todo porque nosotros no tuvimos capacidad de organizarnos; si bien no es culpa de los leoneses, tuvimos que ceder de alguna manera ceder un poco en ese sentido y decir, ok, tienes dos años para armar tu cartera de proyectos”, dijo.
Sánchez Castellanos apuntó que los proyectos se dividirán entre las cuatro regiones encabezadas por San Miguel de Allende, Irapuato, Celaya y León, siendo esta última región la que ejercerá la mayor cantidad de recursos -cerca del 33%-, al ser también la que más aporta.
Discussion about this post