Omitió Turismo información en contratos de campaña ‘fantasma’: ASEG - Noticieros En Línea
Sunday, July 5, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Omitió Turismo información en contratos de campaña ‘fantasma’: ASEG

La campaña no se puede justificar porque en los contratos no especificaron que iba dirigida sólo a suscriptores

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in Estado Portada , at 18 octubre, 2018 Etiquetas: , , , , ,

Javier Pérez Salazar, titular de la Auditoría Superior del Estado (ASEG), aseguró que en ninguna parte de los contratos firmados por la Secretaría de Turismo para la promoción del estado en varias ciudades de Estados Unidos el año anterior se señala que los mensajes van dirigidos sólo a un nicho de suscriptores, como lo aseguró el extitular, Fernando Olivera Rocha.

En entrevista, el auditor del Estado dijo que el funcionario está a tiempo de acreditar algunas observaciones pero que en el caso concreto de la publicidad que supuestamente pagó en revistas para promover a Guanajuato, si el contrato no señala expresamente que va dirigido a suscriptores, no acredita.

El contrato como tal es un contrato genérico, es un contrato de prestación de servicios de difusión, no tiene modalidad alguna, lo que sí tiene es ubicación de difusión respecto de la revista y ahí vienen las ciudades de Estados Unidos sobre las cuales se tendría que circular esa promoción de Guanajuato y no dice modalidad de suscripción”, explicó el auditor.

Javier Pérez Salazar

Pérez Salazar dijo que en ese caso específico, el exsecretario Olivera poco tiene que hacer.

“Yo de entrada tuve algunas entrevistas con la gente de gobierno sobre las cuales les decía: yo tengo que analizar el contexto del contrato y las reglas del contrato son estas, los anexos son estos, cómo aceptar una manifestación que la modalidad era de una manera equis jurídicamente hablando, si no hay un contrato modificatorio”, indicó.

El titular dijo que en este momento la ASEG tiene los contratos, el pago y el testigo en el caso de Turismo y en los hechos que se señalan, hay pruebas que contradicen al testigo que es el gobierno estatal, por lo que la ASEG se apresta a determinar la presunta responsabilidad administrativa, civil o penal de algunos funcionarios.

Dijo que en el caso de las sanciones no se sabe si éstas pueden alcanzar al extitular Fernando Olivera, ahora titular de Turismo en Tamaulipas y si podrían impactar su actividad en aquella entidad.