El Cuerpo de Bomberos de León opera con un déficit de aproximadamente 82% en su plantilla, además de que algunas de sus unidades ya son muy antiguas, aseguró Sabino José Rodríguez Rendón, presidente del Patronato de Bomberos en la ciudad.
Luego de que el 22 de agosto se conmemorara el Día del Bombero, Sabino Rodríguez comentó que actualmente en la ciudad se cuenta con 301 bomberos, cuando, de acuerdo con la población, la cifra adecuada sería de 1 mil 700.
Sin embargo, destacó que al menos gradualmente sí han logrado renovar su equipamiento para atender siniestros, aunque aún tienen algunas unidades de modelos antiguos que tendrían que ser reemplazadas por unas más modernas.
“Ya algunas unidades son de modelos muy anteriores, tenemos que impulsar la renovación de nuestro parque vehicular; estamos continuamente renovando nuestro equipo contra incendios como mangueras y uniformes, ya contamos con trajes aluminizados para aguantar mayor cantidad de calor, entonces poco a poco vamos incrementando nuestro equipo y afortunadamente desde el ayuntamiento nos han estado apoyando”, dijo.
Asimismo, el presidente del Patronato de Bomberos de León indicó que urge construir una décima estación que se ubique sobre el bulevar Morelos, a la altura del Parque Metropolitano, que sirva para atender el crecimiento vertical de la ciudad.
No obstante, reconoció que atender la pandemia ha requerido una importante cantidad de recursos, por lo que aún no hay fecha para que se pueda llevar a cabo esta nueva estación que costaría alrededor de 90 millones de pesos.