Persiste contaminación por dióxido de azufre pese a denuncias de la SMAOT - Noticieros En Línea
Saturday, June 25, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Persiste contaminación por dióxido de azufre pese a denuncias de la SMAOT

Del 1 de enero al 7 de abril hubo 42 días en los que se superó el límite establecido por la Norma Oficial Mexicana

By Fernando Velázquez , in Estado , at 23 agosto, 2021 Etiquetas: , , ,

Pese a las cuatro denuncias que ha presentado la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), las altas concentraciones de dióxido de azufre sigue presentándose en Salamanca, aunque también afectan a Irapuato y Celaya.

La titular de la SMAOT, Isabel Ortiz Mantilla, indicó que del 1 de enero al 7 de abril hubo 42 días en los que se superó el límite establecido por la Norma Oficial Mexicana, pero luego pareció que se había solucionado el problema, pues del 8 de abril al 30 de junio solo hubo cuatro días fuera de la norma.

Sin embargo, el problema resurgió, y de julio hasta el 16 de agosto se tiene el registro de 12 días con altas concentraciones de dióxido de azufre, mismas que probablemente son generadas por la refinería de Pemex o por la termoeléctrica de la CFE, ambas en Salamanca.

La funcionaria estatal recordó que desde abril la SMAOT presentó cuatro denuncias contra quienes resulten responsables ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), la Profepa, la Cofepris, y la Fiscalía General de la República, pero lamentó que debido a la pandemia, ha sido lento su trámite.

“Con este tema lo que nosotros preferimos fue precisamente presentar cuatro denuncias contra quien resulte responsable con todas las instancias posibles, para que todos a los que les corresponde puedan ir actuando y estamos dándole seguimiento, todavía no tenemos un resolutivo; desgraciadamente las autoridades federales han estado cerrando ventanillas y los tiempos con la pandemia se han ido retrasando, pero nosotros daremos seguimiento”, dijo.

Añadió que tanto la termoeléctrica como la refinería se han deslindado de las emisiones de dióxido de azufre, por lo que solo resta esperar a que las autoridades competentes en la materia determinen quién o quiénes son los responsables.