Sin definición oficial sobre lanzamiento de la convocatoria y mucho menos sobre la posibilidad de acuerdos en torno a un candidato único a la dirigencia estatal del PAN, transcurrió este lunes que se supone, era el día límite para definir si se empataba la elección del dirigente de este partido en Guanajuato con la del Comité Ejecutivo Nacional programada para el 16 de agosto.
En teoría, era imposible a estas alturas librar el requisito estatutario de lanzar la convocatoria 45 días antes de la elección si la intención era hacer ambas contiendas simultáneamente pues para tal escenario, la convocatoria debió liberarse a más tardar el pasado 2 de julio.
Sin embargo, el dirigente estatal blanquiazul Gerardo Trujillo Flores viajó ayer a la ciudad de México en donde buscaría que el CEN abriera la posibilidad de una interpretación a los estatutos para que Guanajuato tuviera elección en esa misma fecha.
Si esto no procedía, el plan B sería esperar a lanzar la convocatoria un mes después para que la elección fuera el 16 de septiembre aun cuando en la última sesión de comité estatal se había acordado ir de manera simultánea con el CEN.
Tampoco hubo definición oficial en torno a la postura que asumirá el dirigente estatal Gerardo Trujillo ante la posibilidad de reelegirse; extraoficialmente se manejó que ya había decidido hacerse a un lado y no buscar la ratificación. Se dice que hoy estaría haciendo efectivo este anuncio.
De manera paralela, se manejan los nombres del secretario de Gobierno Antonio Salvador García López y del exsenador Humberto Andrade como posibles terceros en discordia aunque tampoco el otro aspirante, manejado originalmente, Vicente Esqueda Méndez, se ha pronunciado sobre su eventual registro.