La presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso local, Cristina Márquez Alcalá, dijo que su partido aún no tiene una postura clara sobre la iniciativa que propuso el diputado de Movimiento Ciudadano, Jaime Hernández Centeno, para permitir que los apellidos de una persona cuando es registrada sean en el orden convenido por los padres.
Apenas la semana pasada se dio seguimiento a la metodología de trabajo de la iniciativa planteada en tribuna en mayo der este año y que convertiría a Guanajuato en el cuarto estado en aprobar una reforma similar pues ya la tienen Morelos, Yucatán y Estado de México.
Hernández Centeno dijo que la práctica de poner primer el apellido paterno pone de manifestó la desigualdad entre hombres y mujeres que prevalece no sólo en el estado sino en todo el país.
El orden de los apellidos de las personas que son registradas debe ser
resultado del acuerdo que establezcan para tal fin los ascendientes directos, sólo en los casos en que no se pongan de acuerdo, debe ser el Juez de Registro Civil quien lo determine”, cita la exposición de motivos.
Discussion about this post