El pleno del Ayuntamiento de Salamanca aprobó la solicitud de adelanto de participaciones federales a la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado con cargo a participaciones del año 2016 por la cantidad de 15 millones de pesos, a fin de solventar proyectos productivos de las diversas obras de impacto de la ciudad para el año 2016, así como el desarrollo de la tercera etapa de la regeneración del Centro Histórico.
El presidente municipal, Antonio Arredondeo Muñoz, manifestó que el adelanto de participaciones será para elaborar proyectos ejecutivos para la inversión del próximo año, ya que son necesarios para acudir a las instancias estatales y federales para bajar recursos.
Indicó que es necesario que se cuente con un banco de proyectos para beneficiar a la sociedad. Agregó que es un breve adelanto, un tema que ya lo abordó con el Gobernador del Estado, la intención es iniciar obras lo más pronto posible el año próximo.
Por su parte el tesorero municipal, José Héctor Alfaro Montoya, informó que el adelanto no pone en riesgo las finanzas municipales, ya que se estima que en el año 2016 entren a las arcas municipales 220 millones de pesos en participaciones, por lo que el adelanto solo sería del 5%. Se solicitan a un plazo de seis meses, por lo que se estarían recibiendo 2.5 millones menos de participaciones entre enero y junio del 2016.
Los recursos se destinarán a la tercera etapa del Centro Histórico y 10 millones a proyectos de las obras primarias que se ejecutarán en la ciudad.