El Secretario de Salud de Guanajuato, Ignacio Ortiz Aldana dio a conocer el estado de los peregrinos que resultaron lesionados durante el accidente registrado en la carretera de cuota Querétaro Celaya.
El titular de salud informó que en las próximas horas 5 de los ocho pacientes que se encuentran hospitalizados serán dados de alta y junto con cinco que en la víspera fueron egresados del hospital, serán trasladados al estado de México en ambulancias, para continuar con la vigilancia médica.
Añadió que en además en las próximas 72 horas, se definirá la situación de los tres hospitalizados restantes, que presentan traumatismo y politraumaismo craneoencefálico.
“Ustedes saben que para valorar el daño neurológico las primeras 72 horas son de suma importancia para observar la respuesta, tenemos un paciente con laseración de baso y será sometido a cirugía para que no tenga riesgo posterior”
El secretario estatal de salud señaló que se han reforzado los operativos para vigilar el flujo de peregrinos, con 60 ambulancias apostadas a los largo de 46 municipios, reiteró que se brinda atención a los familiares por medio del voluntariado de los hospitales quienes han dado una atención con espacios dignos para una mejor estancia.
Finalmente, agregó que sobre el traslado de los pacientes, los familiares no hará gasto extra alguno, esto por indicación expresa del Gobernador Miguel Márquez Márquez.