Guanajuato.- La Comisión Contra la Violencia Política Electoral a las Mujeres del Instituto Estatal Electoral de Guanajuato (IEEG), propuso en un documento 7 escenarios para que el árbitro electoral pueda incidir de manera positiva, para que en los siguientes procesos electorales se alcance la paridad en el arribo de mujeres a cargos de representación popular.
El llamado “Estudio de los lineamientos para garantizar la conformación paritaria de los órganos de elección popular”, realizado por la citada comisión encabezada por la consejera Sandra Liliana Prieto, fue concluido a finales de 2023 y se buscaba implementar para este proceso electoral, pero ya no alcanzó a promoverse por cuestión de tiempo.
En el reciente proceso electoral, pese a los bloques de competitividad, solo 14 mujeres candidatas lograron ganar sus contiendas por Ayuntamientos, misma cifra que en el proceso electoral 2021.
Te puede interesar: Serán necesarias medidas adicionales para avanzar en la paridad, dice consejera del IEEG
“Ante un diseño normativo insuficiente es importante generar condiciones que incluyan medidas afimativas a fin de abonar al equilibrio y potencialización de la representación de las mujeres en los espacios de poder y decisión a nivel municipal en Guanajuato dando así un paso adelante en la búsqueda de oportunidades en la representación de las mujeres en la vida política y social de la entidad, lo cual es verdaderamente importante para un desarrollo democrático y una sociedad justa”, señala el estudio.
El primer escenario propone una división por cada partido político y sus resultados en el proceso electoral anterior en 3 bloques: municipios ganados, municipios perdidos y sin postular. A partir de esa segmentación en cada uno de ellos se otorga la mitad de las candidaturas a mujeres.
Otro escenario plantea que los partidos políticos presenten candidatas en los municipios que desde el primer proceso electoral organizado por el IEEG, no han tenido presidenta municipal que se redujo a 13 tras el proceso del pasado 2 de junio, luego de que en 6 municipios triunfó por primera vez una mujer. Esta medida coexistiría con la aplicación de los bloques de competitividad que deben realizar los partidos desde el proceso 2018.
Un escenario adicional le suma a estas medidas, que los partidos designen 4 candidaturas en los municipios que cada instituto seleccione dentro de los bloques de votación alta y media competitividad.
Otro más, plantea la posibilidad de que en lugar de la mitad de mujeres en cada bloque de competitividad, los partidos postulen 2 terceras partes de mujeres. Hay un escenario más conservador que exigiría solo la postulación de una mujer más en los bloques de competitividad alta y media.
/LT
Discussion about this post