Con información de Rita Zamora y Sared Molina
León.- Actualmente se tienen registrados en León, 107 biciestacionamientos; 23 de ellos están en espacios públicos, 33 en edificios donde se encuentra alguna dependencia, así como 51 en terminales y estaciones intermedias del SIT.
Al inicio del trienio, la meta era colocar 40 estacionamientos gratuitos en espacios públicos para ciclistas, no obstante se ha ampliado la meta. Además de que se mantienen los que se instalaron en las terminales del SIT, que son espacios con ganchos, para que el usuario del transporte público pueda llegar y colgar ahí su unidad sin costo alguno.
Te puede interesar: Abren a consulta ciudadana reglamento de estacionamientos públicos para bicis
De acuerdo con información de la Dirección de Movilidad, los biciestacionamientos del SIT anualmente tienen alrededor de 25 mil usuarios.
Las dos con mayor afluencia de ciclistas son: en primer lugar Delta 10 mil 607 y en San Jerónimo 9 mil 603; mientras que en tercer lugar en Timoteo Lozano con 1 mil 795.
En un inicio se tenían 120 espacios de estacionamiento para bicicletas, distribuidos en 5 estaciones de transferencia del SIT, pero ahora con la instalación en 3 microestaciones llegará a 168 espacios.
Ciclistas en León a favor de estacionamientos públicos para bicicletas
Colectivos de ciclistas en León consideraron como un acierto la iniciativa sobre que los estacionamientos públicos cuenten con espacios gratuitos para vehículos no motorizados como las bicicletas, sin embargo, dijeron que se debería valorar el tema de la gratuidad.
Uno de ellos fue el presidente del colectivo “Ponte las ruedas saca la bici”, Érik Cisneros, quien dijo que la gratuidad podría no garantizar las condiciones necesarias de seguridad para resguardar la bici.
“Ahora, si encuentras un lugar gratuito, no sé si eso vaya a generar las condiciones favorables para quienes nos movemos en bici, si realmente no le estas ofreciendo un beneficio integral a los empresarios dueños de estacionamientos”, comentó.
Por su parte, Nélida Aviña, líder del colectivo “Red de Ciclistas Urbanas Independientes de León”, sugirió que de implementarse, debería ser un diseño en el que se puedan asegurar mejor.
“De tener esos espacios en los estacionamientos deben ser visibles, de fácil acceso y con diseños que les permitan anclar las dos ruedas y el cuadro de la bici para que sea menos factible el robo. Porque, por ejemplo, el que está en el estacionamiento de la Zona Centro solo se le puede anclar una llanta y aunque estén ahí los vigilantes uno nunca sabe”, señaló.
Ambos colectivos dijeron que la medida les permitiría desplazarse con mayor facilidad, puesto que habría más opciones donde dejar su vehículo no motorizado e incluso, aseguraron que estarían dispuestos a pagar una tarifa única por dejar la bicicleta con tal de tener certeza de su seguridad.
/LT
Discussion about this post