Pese a que casi se ha erradicado en el sector público la práctica de solicitar certificado de no gravidez a mujeres para acceder a un empleo, aún persisten actitudes de restricción y discriminación por esta razón para mujeres que buscan ascenso y promociones.
La diputada local panista, Libia Denisse García Muñoz Ledo, dijo lo anterior luego de que el pasado viernes se aprobara el dictamen de la reforma a la Constitución Política local y a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos al Servicio del Estado y los Municipios, en materia de paridad y para eliminar la discriminación debido al género, respectivamente.
“Lo que se decía es que muchas veces cuando se trata de ascensos o promociones, no tanto de empleos sino de ascensos y promociones, luego sí hay cierta discriminación con el hecho de la maternidad o estar embarazados”.
Sobre la reforma a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos al Servicio del Estado y los Municipios, el diputado José Huerta Aboytes se reservó el artículo 56 BIS para que se modifique la palabra “exigir” certificado de no gravidez por solicitar. La reserva fue aprobada.
Discussion about this post