El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo admitió que hechos como los ocurridos en San Francisco del Rincón en los que un menor fue asesinado junto a su mamá le recuerdan a su administración que no se puede bajar la guardia en la búsqueda de la pacificación de Guanajuato pese a los avances alcanzados.
Admitió que las agresiones contra menores de edad en hechos que involucran asuntos de narcomenudeo no han menguado en Guanajuato y que los niños no tienen la culpa de la actividad delictiva de sus padres y de los adultos en general.
En particular, aceptó que le preocupan los multihomicidios que se han registrado en Silao y que son producto de las disputas de grupos delincuencias por el control de territorios.
“Es este choque entre grupos delincuenciales por disputas, por puntos de venta de droga y cada que detenemos a un grupo criminal llega otro grupo a buscar la zona y cómo controlan la zona, lamentablemente ejecutando a quienes venden la droga y por eso es importante ir al fondo”.
Rodríguez Vallejo destacó que sigue habiendo datos que muestran que Guanajuato va en el camino correcto como el hecho de que los homicidios dolosos al cierre de enero, bajaron un 17% respecto a 2021 y 50% respecto a 2020 y la baja de la percepción de inseguridad en varias ciudades según ENVIPE.
Antes, el gobernador confirmó que por fin la Federación ejecutará una obra de infraestructura en un municipio de la entidad.
Se trata de un puente vehicular en el entronque con la carretera a Comanjilla que ya se asignó y se comenzó a ejecutar.
“Ese puente va a ser la primera obra que va a ser la Federación con dinero federal y entonces yo decía que no había una sola obra, pues ya parece que ya se licitó la obra y la va a hacer la Federación, creo que cuesta como 200 millones”.