Pese a nula efectividad, agotan leoneses antiparasitario para animales para tratar covid-19 - Noticieros En Línea
Friday, August 7, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Pese a nula efectividad, agotan leoneses antiparasitario para animales para tratar covid-19

La Organización Mundial de la Salud, la Secretaría de Salud federal y diversos especialistas han alertado que no hay estudios clínicos que demuestren que este fármaco ayude en el tratamiento del nuevo coronavirus

By Fernando Velázquez , in León , at 27 julio, 2020 Etiquetas: ,

A pesar de que las autoridades federales y especialistas no recomiendan su uso para tratar la covid-19, muchos leoneses se han volcado a las farmacias y han prácticamente agotado en el municipio la ivermectina, un antiparasitario para animales.

La Organización Mundial de la Salud, la Secretaría de Salud federal y diversos especialistas han alertado que hasta ahora no hay estudios clínicos que demuestren que el uso de este fármaco ayude en el tratamiento del nuevo coronavirus.

Al contrario, advierten de los daños que este puede ocasionar como llagas o úlceras profundas en la piel, toxicidad al interactuar con otros medicamentos, otorgar una falsa sensación de seguridad, o incluso debilitar el sistema inmunológico y propiciar efectos más severos frente a la covid-19.

El vicepresidente de la Unión de Propietarios de Farmacias Independientes de León, Moisés Gaona, indicó que a partir de que en redes se difundió que este medicamento servía para atender esta enfermedad, de inmediato la demanda incrementó al punto de que hoy es muy complicado conseguir.

“Hay muy poco abasto; las farmacéuticas siguen con su producción normal y ahorita sí es muy difícil encontrar en cualquier farmacia, va llegando a cuentagotas a algunas farmacias, a algunas cadenas”, dijo.

Apuntó que otros medicamentos que algunas personas erróneamente creen que sirve para la covid-19 son la azitromicina -para tratar infecciones bacterianas- y la hidroxicloroquina -para personas con lupus-, aunque en estos casos el abasto se ha logrado mantener gracias a que su venta requiere prescripción médica.

Moisés Gaona añadió que otro producto muy solicitado es el Lysol, que también ahora es complicado conseguir, mientras que también creció cerca del 50% la demanda de cubrebocas, gel antibacterial y alcohol en gel, aunque en estos la proveeduría también incrementó, por lo que no son difíciles de conseguir como lo fue al inicio de la pandemia.