La organización Impunidad Cero dio a conocer un índice de desempeño de procuradurías y fiscalías en el país. La de Guanajuato se ubica entre las mejores de México.
El modelo de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato, fue mencionado como ejemplo a seguir en la presentación de “Lineamientos para un Modelo Homologado de Investigación Criminal” calificado así por el Centro de Investigación para el Desarrollo AC (CIDAC).
Lo anterior en el rubro de buenas prácticas nacionales, donde se destacaron únicamente tres modelos que destacan por “prácticas innovadoras en cuanto a organización institucional y modelos de trabajo que tienen el potencial de mejorar la eficiencia en la operación y calidad en la investigación”, siendo estos modelos la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato, la Fiscalía General de Estado de Chihuahua y la Procuraduría General de la República.
Detalla el documento que la PGJE de Guanajuato se encuentra organizada en unidades de investigación especializada: secuestro, robo de vehículos, homicidios de alto impacto, delitos cibernéticos, falsificación de documentos y propiedad intelectual, narcomenudeo, corrupción de menores, pornografía infantil y trata de personas, extinción de dominio.
Destaca la creación de la Agencia de Investigación Criminal en febrero de 2014, como la unidad básica de procuración de justicia en Guanajuato, con el objetivo de combatir de forma estratégica y táctica los delitos, con elementos de análisis, científicos y tecnológicos.
Entre los elementos se destaca el desarrollo de los Módulos de Atención Primaria, la aplicación ProcurApp, modernización de constancias de antecedentes penales con sistema biométrico, módulos de revisión vehicular, entre otras acciones.
Discussion about this post