Pide Academia autorización para dar de baja 1 mil 887 bienes 'perdidos' - Noticieros En Línea
Thursday, October 21, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Pide Academia autorización para dar de baja 1 mil 887 bienes ‘perdidos’

Los bienes tendrían un valor total de 3.8 millones de pesos, entre ellos dos polígrafos que desaparecieron desde 2012

By Rita Zamora , in León , at 22 septiembre, 2021 Etiquetas: , , ,

Funcionarios de la Academia Metropolitana de Seguridad Pública de León presentaron a los integrantes de la Comisión de Gobierno una solicitud para que se autorice la baja de 1 mil 887 bienes que no fueron localizados desde hace varios años y que tendrían un valor total de 3.8 millones de pesos, entre ellos dos polígrafos que desaparecieron desde 2012.

De acuerdo a lo que explicó a los miembros del Ayuntamiento, el coordinador académico de la paramunicipal, Aarón Refugio Ramírez Vargas, explicó que la revisión se hizo en marzo de 2020, por lo que se procedió a revisar con la Contraloría el acta de entrega recepción, pero no fue localizada en los archivos del órgano fiscalizador del municipio.

En la búsqueda de algún documento que justificara la falta de los 1 mil 887 bienes se localizó un oficio en el que Ricardo López López como director de la Academia en 2012 reportó a la Dirección de Asuntos Jurídicos la sustracción de dos polígrafos, por lo que se presentó la denuncia en septiembre de ese mismo año.

Es así que desde el 6 de agosto de 2020 se reportó ante el Ministerio Público la falta de los bienes, entre ellos pupitres, lockers, escritorios, etc.

Asimismo, se puso a consideración de la Contraloría municipal el dictamen de viabilidad para la baja de dichos bienes, que también fue avalado en febrero de 2021 por el Subcomité de Adquisiciones de la academia el proceso de baja.

Sobre este tema, el secretario de Seguridad Pública de León, Mario Bravo Arrona, explicó que se necesita entonces proceder a la baja de los bienes que desaparecieron.

“No nos quedamos con los brazos cruzados, dimos los pasos necesarios para deslindar toda la responsabilidad”.

Finalmente, dicha petición fue detenida por unanimidad de los integrantes de la Comisión de Gobierno, pues solicitaron un expediente completo de este caso y conocer los avances o resolución del Ministerio Público.