Pide Ariel Rodrígez máximo esfuerzo para mejorar la calidad del aire - Noticieros En Línea
Monday, July 6, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Pide Ariel Rodrígez máximo esfuerzo para mejorar la calidad del aire

La iniciativa propone tener datos efectivos para aplicar políticas en la materia

By Redacción , in Política , at 2 abril, 2019 Etiquetas: ,

El diputado federal por Movimiento Ciudadano, Ariel Rodríguez Vázquez, expresó la necesidad de una política pública que garantice la salud pública en el tema de la calidad del aire, que, en municipios como León y Salamanca, han estado fuera de la norma ambiental desde 2015.

Este martes, el legislador presentó en tribuna el posicionamiento del Grupo Parlamentario respecto al dictamen que reforma el artículo 112 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Nuestro voto será a favor, pues sin duda, es oportuno contar con mediciones efectivas y un monitoreo permanente y homogéneo de la calidad del airepara integrar un gran sistema que permita también comparaciones bajo los mismos parámetros y metodología”, dijo el legislador.

Expuso que en Guanajuato los medios de comunicación han dado a conocer que, a partir de 2015, los municipios del Corredor Industrial, sobre todo León y Salamanca, han sido afectados con mala calidad del aire. Incluso, en agosto de 2018, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) denunció que, en seis estados de la República Mexicana, entre ellos Guanajuato, se vulneraba el derecho a la salud de sus habitantes.

Rodríguez Vázquez solicitó el máximo esfuerzo los gobiernos de los tres niveles, para su coordinación y cumplimiento, principalmente para que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente al contar con un adecuado y moderno sistema de medición, use esos dictámenes técnicos para la aplicación irrestricta de la normatividad y sancione sus infracciones, lo que también es necesario.

Desde Movimiento Ciudadano y mi participación particular en la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, ofrecemos plena disposición para continuar trabajando en este tema a fin de apuntalar una política pública compleja que requiere también medidas de adaptación y mitigación” indicó.

Destacó que una bondad del monitoreo que esta iniciativa propone es la posibilidad de no solo tener datos que construyan una línea base de medición, sino que el monitoreo permanente arrojará datos sobre la efectividad de las acciones que se implementen en la materia.