La diputada local del Partido del Trabajo, María de Jesús Eunices Reveles Conejo, presentó una propuesta de punto de acuerdo para exhortar a las autoridades a considerar el regreso al semáforo rojo ante el crecimiento acelerado que muestran los contagios y fallecimientos debido a la pandemia por covid-19.
La diputada dijo que ante el alarmante incremento de contagios entre los guanajuatenses y la llegada de la temporada de frío la situación se vuelve muy riesgosa, por lo que el semáforo rojo es el único medio disponible que permitiría reducir los contagios, que de otra manera, amenazan con aumentar de manera exponencial.
“Sé que lo anterior no es una medida que a todos nos agrade, pues la misma afecta de muy distintas maneras a los guanajuatenses, sobre todo a quienes viven al día”.
La propuesta se turnó a la Comisión de Salud Pública para su estudio y dictamen.
En otro punto de la sesión, la fracción del PRI en el Congreso local presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Coordinación Fiscal del Estado ante la falta de apoyos económicos federales, con la que se busca que los municipios participen al 100% de la recaudación que se obtenga del Impuesto sobre Nóminas.
La diputada Ma. Guadalupe Guerrero Moreno señaló que en virtud de que la Recaudación Federal Participable continúa a la baja y a que ya no hay recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos en las Entidades Federativas (FEIEF) ya no tiene recursos es necesario encontrar los mecanismos de apoyo para la hacienda municipal.
Agregó que se debe cuidar que los municipios del estado no tengan la necesidad de recurrir a la deuda como medida financiera y manifestó que León se posiciona dentro de los 5 municipios más endeudados del país al sumar al cierre de 2019 una deuda de un mil 150 millones de pesos.
También, en la sesión de este jueves se recibieron los expedientes que contienen las 10 propuestas para la designación del titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, integrados por: Beatriz Márquez Gamiño, Andrés Avelino Cuéllar Hernández, Sergio Claudio Arellano Rabiela, Karla Gabriela Alcaraz Olvera, José Manuel Pérez Guerra, Edna Aguilar Domínguez, José Manuel Ramos Robles, Isis Nevai Albarrán García, José Luis Vargas Ramírez y Vicente de Jesús Esqueda Méndez, los cuales se turnaron a la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, para su estudio y dictamen.