El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo pidió a la Federación que revise el correcto funcionamiento de los inhibidores de señal telefónica en los penales federales, pues es de estos lugares donde proceden muchas de las llamadas de extorsión.
Lo anterior, luego de que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) emitiera un comunicado en el cual señala que en el país son cada vez más frecuentes los casos de extorsión hacia sacerdotes, religiosas y feligreses.
Diego Sinhue sostuvo que no tiene reportes de este tipo de casos en Guanajuato; sin embargo, apuntó que una parte importante de estas llamadas provienen de penales federales, como el de Tamaulipas, donde cuentan con inhibidores de señal telefónica.
Lo que sucede, explicó, es que estos bloqueadores son apagados en algunos momentos, y es ahí cuando prisioneros aprovechan para intentar extorsionar.
“Son penales federales donde desde adentro los reos hacen estas llamadas, lo que necesitamos que el gobierno federal cumpla con los inhibidores de señal en estas prisiones, porque al parecer las apagan; cuando hacen auditorías en estas cárceles, prenden a los inhibidores y ven que todo funciona, se van los visitadores y vuelven a apagarlos y es cuando hacen estas llamadas de extorsión”, dijo.
Por ello, el gobernador reiteró que se debe reforzar la campaña para que las personas que reciban estas llamadas, cuelguen y no entreguen dinero.
Sin embargo, apuntó que también es necesario difundir que también hay delincuentes que clonan perfiles de WhatsApp para engañar a algunos de los contactos de la víctima y obtener dinero de ellos.
Busca reunión con AMLO
En otro tema, Diego Sinhue refirió que este viernes enviará un oficio al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para formalizar la reunión que el propio Ejecutivo federal ya le ofreció con la finalidad de revisar el proyecto alterno a El Zapotillo.
Confió en que esta pueda realizarse antes del 20 de diciembre, mientras que para el asunto de ampliar algunas cárceles en el estado, tratará el tema con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.