La Procuraduría General de Justicia solicitó a la Cámara de Diputados desaforar a Bárbara Botello Santibáñez por el delito de peculado que presuntamente cometió cuando fue alcaldesa de León en el trienio pasado, cuya pena va de los dos a los 10 años de cárcel sin derecho a fianza y destitución del cargo, de acuerdo al Código Penal.
En rueda de prensa, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Éctor Jaime Ramírez Barba, explicó que no se puede detallar de cuánto es el monto por el que la Procuraduría imputa a Bárbara Botello con pruebas que están integradas en la carpeta de averiguación previa 101/2015, pues su contenido es reservado por ley.
Sin embargo, refirió que los resultados de las auditorías que hasta ahora han sido aprobados por el pleno del Congreso han arrojado 226 sanciones administrativas, 23 responsabilidades administrativas, 86 responsabilidades civiles y 36 denuncias penales, que suman irregularidades en un importe total de 47 millones 932 mil 186 pesos.
Apuntó que de las 36 denuncias penales aprobadas por el pleno, solo han sido presentadas hasta ahora 11, por lo que advirtió que esta averiguación previa es solo la punta del iceberg.
Faltan otras que se aprobaron ya en comisiones pero como no han subido al pleno no pueden hacerse públicas; esto que se está presentando es la punta del iceberg de lo que está resultando, esta es 2015, estamos en 2017, entonces viene una secuencia de muchas más denuncias que verdaderamente los elementos que se encontraron por el órgano de fiscalización fueron muchos para saber que presuntamente se estaba haciendo muy mal uso de los recursos públicos”.
En tanto, el dirigente del PAN en León, Alfredo Ling, apuntó que si Bárbara Botello solicita licencia para buscar algún cargo de elección popular no perdería su fuero pues legalmente este permanece hasta que termine su encargo, por lo que señaló que es momento de que el PRI ponga en práctica su discurso anticorrupción que tanto pregona.
Si ellos se llenan la boca de que hay que combatir la corrupción y entonces se aprueba por unanimidad los esquemas del Sistema Nacional Anticorrupción y tapan una situación de estas, parecería que se les caería por tierra su discurso, entonces tienen que ser congruentes con lo que han estado predicando los del PRI y decir ‘por culpa de Bárbara Botello se nos va a caer el tema del sistema anticorrupción, no puede ser”, dijo.
Discussion about this post