Ante la presencia de panales de abejas en la zona urbana de León, Fernanda Rentería, regidora del PVEM, propuso al Ayuntamiento modificar los protocolos de atención al tratamiento de estos reportes para no eliminar a las abejas y canalizarlas con apicultores.
Rentería destacó la importancia de las abejas en el ecosistema, pero las colonias de estos insectos han disminuido por contaminación ambiental, pérdida de su hábitat, cambio climático y deforestación, pero sobre todo por la cantidad excesiva de pesticidas.
Señaló que en el Congreso del estado ya se presentó un exhorto para la protección de las abejas y con ello establecer un plan de manejo único y el tratamiento adecuado para conservar estos insectos en los las mejores condiciones.
“Con fundamento en la concurrencia en lo que marca la ley de la vida silvestre y la NOM 002, propongo al Ayuntamiento que realice las acciones necesarias para suscribir convenios y acuerdos con el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría del Medio Ambiente”.
El alcalde de León se sumó a esta propuesta y afirmó que en favor del cuidado del medio ambiente, Bomberos de León ya ha mejorado sus protocolos para el retiro de panales en la zona urbana.
“Cuerpo de Bomberos modificó ya su protocolo sobre cómo hacer el retiro de estos panales, estas colmenas, en las zonas urbanas pero preservando y poniendo a disposición de los apicultores para que como expertos puedan garantizar que esta colmena continúe en beneficio de nuestra naturaleza”.
Discussion about this post