En la ciudad existen 671 intersecciones semaforizadas y a partir de octubre comenzará la modernización del sistema con una intervención en más de 300 de estos cruceros distribuidos en las principales vialidades de la ciudad.
La inversión se estima en aproximadamente 230 millones de pesos.
El director de Movilidad, Luis Enrique Moreno Cortés, explicó a ediles del Ayuntamiento que si bien existen 671 intersecciones semaforizadas, un 73% de estos equipos tienen ya un deficiente nivel de servicio, del tal forma que se requiere una actualización con mayor tecnología.
Después de un estudio se determinó que en una primera etapa serán intervenidos 344 de las cruces semaforizados y se renovarán 224 controladores de los 501 que existen en León actualmente.
Se decidió que el sistema de semaforización en un inicio se modernizará en los bulevares López Mateos, Hilario Medina, San Juan Bosco, Hidalgo, Francisco Villa, Torres Landa, avenida Miguel Alemán y Zona Centro, pues son las vialidades en donde se tiene el 80% del movimiento del transporte público y el 70% de la movilidad privada.
Luis Enrique Moreno especificó además que se planea comenzar con la intervención semafórica en octubre y concluir en marzo de 2021 atendiendo todos aquellos puntos con una mayor movilidad y flujo vehicular.
“Va a ser ejecutado en un tiempo de seis meses, se prevé que sea entre octubre y marzo del próximo año”.
De igual forma este sistema incluirá la adquisición e instalación de 600 detectores virtuales que permitirá dar prioridad al paso del transporte público.