Plantea CCE fideicomiso para financiar obras sociales - Noticieros En Línea
Thursday, December 12, 2019
Noticias e información de Guanajuato, México


Plantea CCE fideicomiso para financiar obras sociales

El gobierno del estado podría incluir en su paquete fiscal 2019 una contribución adicional de la iniciativa privada al impuesto a la nómina

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in Estado Portada , at 16 noviembre, 2018 Etiquetas: , , , ,

El gobierno del estado podría incluir en su paquete fiscal 2019 una contribución adicional de la iniciativa privada al impuesto a la nómina que en principio generaría unos 300 millones de pesos de recaudación anual y que se manejaría a través de un fideicomiso manejado por el sector privado que financiaría obras sociales.

Se trata de un planteamiento que el Consejo Coordinador Empresarial de León incluyó en su paquete de propuestas al entonces candidato a gobernador y hoy mandatario Diego Sinhue Rodríguez Vallejo en la campaña electoral pasada.

“Esta iniciativa requiere el apoyo del gobierno del estado para que, por medio de la expedición de un decreto, se fondee al fideicomiso, aprobando el pago de un porcentaje adicional del 10 al millar de ISN, así como el 10% del ISN existente y de esta manera se haga llegar el dinero íntegro a la comunidad mediante los proyectos que la Fundación apoye”, señala el documento elaborado por el CCE en el que se origina la propuesta.

El propio Rodríguez Vallejo y los empresarios han afinado esta propuesta durante las varias reuniones privadas de este arranque de sexenio. De hecho, ayer se reunieron en León los presidentes de los Consejos Coordinadores Empresariales de León, Salamanca, Celaya e Irapuato en esta ciudad para afinar los detalles de este planteamiento que se incluiría por parte del gobierno estatal en su paquete fiscal que debe entregar al Congreso del Estado a más tardar el próximo 25 de noviembre.

La aportación que harían los empresarios y que ya afinan junto a la Secretaría de Finanzas y Administración sería equivalente al pago de un porcentaje del 10 al millar del pago del impuesto sobre nómina que sería manejado a través de un fideicomiso.

Dicho fideicomiso manejaría además, por primera vez desde que fue aprobado, los recursos del impuesto a la nómina (unos 3 mil millones de pesos anuales) en un esquema en el que participarán la iniciativa privada y el propio gobierno, estipulado de origen pero no respetado por los gobiernos de Miguel Márquez y Juan Manuel Oliva.

La idea de la aportación se encuentra plasmada en el documento de propuestas al gobernador que el CCE León entregó a Rodríguez Vallejo en mayo pasado en el rubro denominado Desarrollo Inclusivo de donde se desprende uno que se llama Fundación FE-Guanajuato.

En el documento se hace referencia al lugar 26 que ocupa Guanajuato a nivel nacional en el índice de Desarrollo Humano según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Se habla de las 721 Organizaciones de la Sociedad Civil Inscritas en el padrón estatal correspondiente y de la falta de profesionalización en el trabajo que estas hacen a favor de la comunidad.

De ahí surge la propuesta de un modelo probado de responsabilidad compartida que se materializa en la llamada Fundación Fe Guanajuato y de la formación delFideicomiso.