Pocas guanajuatenses se dedican a la investigación - Noticieros En Línea
Thursday, December 9, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Pocas guanajuatenses se dedican a la investigación

Del total de guanajuatenses que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), el 74 por ciento son hombres y…

By Fernando Velázquez , in Estado Portada , at 15 mayo, 2017

Del total de guanajuatenses que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), el 74 por ciento son hombres y apenas el 26 por ciento mujeres, debido a que la mujer se mantiene relegada generalmente a las labores del hogar.

Así lo sostuvieron doctoras integrantes del comité organizador del encuentro “Participación de la mujer en la ciencia”, promovido por el Centro de Investigaciones en Óptica.

La doctora Amalia Martínez informó que de los 25 mil miembros que tiene el Sistema Nacional de Investigadores, 777 son de Guanajuato; de estos, 204 son mujeres y 573 hombres.

Esta disparidad, apuntó la doctora Cristina Solano, se debe a que en el estado y en el país, es complejo que una mujer dedique más tiempo a obtener un posgrado, que a cuestiones relacionadas a la familia y al hogar.

 

El poder tener ese espacio en el cual puedas tener esa actividad que no sean cuestiones de la casa, o sea, definitivamente es una forma de organizar, nosotras no tenemos problema, tenemos el apoyo de una pareja que sí nos lo va a dar y sí nos ha dado esa igualdad, pero ese es el freno, las ideologías de la sociedad, la familia muchas veces en muchos países donde la mujer no sale”.

El encuentro “Participación de la mujer en la ciencia” se llevará a cabo del 17 al 19 de mayo en las instalaciones del CIO y contará con 13 conferencias magistrales sobre diversos temas.