Pocos guanajuatenses en el extranjero han activado su credencial para votar - Noticieros En Línea
Monday, July 26, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Pocos guanajuatenses en el extranjero han activado su credencial para votar

Apenas 3 mil 189 guanajuatenses residentes en el extranjero han activado su credencial para votar en las elecciones de 2018…

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in Estado Portada , at 31 enero, 2017 Etiquetas: ,

Apenas 3 mil 189 guanajuatenses residentes en el extranjero han activado su credencial para votar en las elecciones de 2018 lo que representa el 19.11% de los 16 mil 690 que solicitaron su documento para votar fuera del país, revelan cifras del Instituto Nacional Electoral con corte al 13 de enero de este año.

Lo anterior se desprende del informe entregado por el Instituto Estatal Electoral a representantes de partidos políticos que solicitaron el dato en la más reciente sesión de la comisión Especial para el Voto de Guanajuatenses en el Extranjero del IEEG.

Dicha cifra es muy pobre si se toma en cuenta que las estimaciones más conservadoras del IEEG señalan que hay por lo menos 600 mil guanajuatenses en edad de votar, viviendo fuera del país.

En el desglose de cifras nacionales, Guanajuato ocupa la doceava posición entre las entidades del país con mayor cobertura de ciudadanos que viven en el extranjero que luego de empadronarse, han activado su credencial.

Y es que, según las leyes electorales, se deben cumplir 3 pasos antes de que un mexicano residente en el extranjero pueda ejercer su derecho a voto.

Nuestra entidad se encuentra por debajo de Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Distrito Federal, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Tabasco y Yucatán que tienen porcentajes que oscilan entre el 19.2 y el 32% de cobertura en este rubro.

El primer paso es empadronarse, es decir solicitar su credencial de elector; en segundo lugar, activar el plástico y en tercer lugar, avisar al INE poco antes de las elecciones su voluntad de votar.