Policía Militar inicia labores en Guanajuato - Noticieros En Línea
Wednesday, August 17, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Policía Militar inicia labores en Guanajuato

Este martes comenzaron a trabajar en Guanajuato 1 mil 500 de los 3 mil 200 policías militares con los que…

By Redacción , in Estado Portada , at 30 enero, 2018 Etiquetas: , ,

Este martes comenzaron a trabajar en Guanajuato 1 mil 500 de los 3 mil 200 policías militares con los que contará Guanajuato para participar en labores preventivas y de reacción, en coordinación con fuerzas estatales y municipales.

La presentación oficial de los efectivos federales de la Brigada Militar se realizó en el C5, en donde el gobernador Miguel Márquez informó que los policías militares estarán al mando del general José Luis Chiñas Silva, comandante de la décima segunda brigada de Policía Militar.

Con la llegada de estos elementos, Guanajuato combatirá el crimen con aproximadamente 13 mil efectivos de los tres órdenes de gobierno: 6 mil 139 policías municipales, 2 mil 800 policías estatales -aunque en próximos meses se sumarán 800 efectivos más-, 2 mil 100 elementos del Ejército, y 400 policías federales.

Hoy inicia la Policía militar que va a estar literalmente en los municipios, estará coadyuvando de manera coordinada con el estado, con los municipios, ahí el estado estaremos aportando entre estado y municipio 400 elementos que estarán de tiempo completo con la Policía militar, porque somos los primeros respondientes, entonces ahí estaremos trabajando de manera permanente, será una Policía militar más integrada en estas tareas”.

Agregó que para disminuir la incidencia delictiva se aplicará una política de cero tolerancia desde las cuestiones mínimas como autos con ruido excesivo o sin placas, hasta el enfrentamiento con grupos armados.

En tanto el secretario de Seguridad Pública de la entidad, Alvar Cabeza de Vaca, confió en que la llegada de policías militares  tenga un efecto de impacto inmediato, y ayudará a contrarrestar el hecho de que la mayoría de las policías municipales, en lugar de crecer en el número de elementos, han disminuido su estado de fuerza.

Sobre los municipios en los que operará esta policía militar, el funcionario señaló que será en todos los municipios, aunque solo en algunos de ellos harán base, sin que esepcificara en cuáles.

El Gobernador se ocupa en todos los municipios, por supuesto hay más puntualidad en ciertos delitos de alto impacto o alta violencia en lo que es el corredor industrial, es donde están más acentuados estos crímenes, pero nos apuran no por municipios, nos apuran los niños, los jóvenes, los ancianos en todo el estado; aunque se programa una estancia en algunos municipios, el despliegue es en los 46 municipios”.