Policías de León brindan seguridad a particulares, a veces contra su voluntad - Noticieros En Línea
Friday, July 1, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Policías de León brindan seguridad a particulares, a veces contra su voluntad

En lo que va del año, el Gobierno municipal ha ‘rentado’ policías municipales, en ocasiones contra su voluntad, para brindar…

By Fernando Velázquez , in Policial Portada , at 20 noviembre, 2017 Etiquetas: ,

En lo que va del año, el Gobierno municipal ha ‘rentado’ policías municipales, en ocasiones contra su voluntad, para brindar casi 6 mil servicios extraordinarios a particulares, que van desde vigilar comercios, empresas o eventos masivos como conciertos o partidos de fútbol.

Cabe mencionar que a un policía que se le asigna cubrir un servicio extraordinario de seis horas, se le paga apenas 48 pesos la hora, en caso de que la jornada sea de tres horas, se le paga 52 pesos por hora. Si se trata de eventos masivos, por una jornada de seis horas, el policía recibe 67 pesos por hora.

Lo anterior debido a que del total que cobra el Municipio por la prestación de este servicio, el 80 por ciento del monto va para el policía o los policías que trabajaron en su jornada de descanso, y el 20 por ciento va a las arcas municipales por “gastos administrativos”.

De acuerdo a información proporcionada por la Secretaría de Seguridad Pública de León, en el 2016 se atendieron 7 mil 015 servicios extraordinarios, para los cuales fueron utilizados 38 mil 825 elementos.

En lo que va del año, han sido requeridos menos servicios pero han sido utilizados más elementos, pues en los 5 mil 888 servicios extraordinarios que ha vendido la Policía municipal, han sido empleados 44 mil 882 elementos -siete policías por servicio, en promedio-.

Policías consultados por Noticieros en línea, quienes pidieron no revelar su nombre, coincidieron en que son pocas las veces en que quienes son asignados para cubrir estos servicios lo hagan de forma voluntaria por obtener un ingreso extra.

Sin embargo, indicaron que para evitar que se les levante una boleta de arresto, les quiten horas de descanso o se genere fricciones con sus mandos superiores, ellos acatan la orden y acuden a brindar esos servicios extraordinarios.