El Secretario de Salud en Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, afirmó que con la llegada de las lluvias se fortalecerán las acciones preventivas contra el Dengue y el Zika. En lo que va de 2019 son dos casos confirmados.
Indicó que con la temporada de lluvias incrementa el monitoreo de estos padecimientos, porque las precipitaciones más el calor y la humedad son la combinación para que el mosco se reproduzca rápidamente.
A través de la vigilancia epidemiológica se determinó que por el momento no hay moscos infectados, por lo que continuarán las nebulizaciones y visitas domiciliarias para identificar riesgos.
Recordó que en lo que va de este 2019 se presentaron 30 casos sospechosos en el estado, pero solo fueron confirmados 2 casos importados en Irapuato, pues los pacientes se infectaron en un viaje a Tabasco.
En 2017 tuvimos más de 4 mil 100 casos confirmados, el año pasado cerramos con 39 casos, a estas alturas el año pasado teníamos 100 casos sospechosos y hasta ahorita van solamente 30, es decir menos”, dijo.
Recordó que el mosquito vive dentro de las casas, se alimenta de sangre humana, por lo que exhortó a la población a eliminar los criaderos evitando dejar agua acumulada en cualquier recipiente, en patios o azoteas para que no se reproduzca el Aedes aegypti, así como utilizar repelente y mosquiteros, no automedicarse y acudir rápidamente a recibir atención médica si se presentan altos niveles de fiebre.
Discussion about this post