El titular de la Cofoce, Luis Ernesto Rojas Ávila, aseguró que la falta de microcomponentes en la industria automotriz no es una situación que alarme a las armadoras en Guanajuato porque tomaron previsiones, pero advirtió que hay problemas de logística que preocupan más no solo a este sector, sino al resto también.
Señaló que algunas empresas del ramo automotriz cuentan en almacén con estos dispositivos, lo que les ha permitido salir avante.
Sin embargo, lo que sí está mermando a esta industria, y a la de plásticos, química y metal mecánica, entre otras, es la huelga en el puerto de Long Beach (California), la principal entrada de insumos asiáticos en América, y los contagios de covid entre trabajadores de los dos principales puertos de carga de China.
“Algunas de las industrias cuentan con stock, y las que no, su afectación no es directa hacia el tema de los microcomponentes. Es un hecho que es una afectación global, pero en el caso de Guanajuato, en la métrica que hemos hecho, no es un tema que nos vaya a afectar en gran medida, cosa contraria a lo que sí puede ocurrir en el tema de la cadena global con el colapso de las cadenas con el anuncio de China”, dijo.
El titular de la Cofoce apuntó que los especialistas prevén que estos problemas en la logística a nivel mundial continúen durante 2022, por lo que en el caso de Guanajuato ya se trabaja en alianzas con puertos como el de Manzanillo y Lázaro Cárdenas para agilizar la llegada de materia prima para las empresas del estado.
“La solución que estamos viendo es buscar agilizar el traer esa mercancía a través de puertos como Manzanillo o Lázaro Cárdenas, hacer alianzas con estos puertos para hacer los arrastres hacia Guanajuato y así optimizar la logística. El tema de los costos que se pueden incrementar ya es una cuestión macro que sale del alcance del Clúster Automotriz y Cofoce, pero estamos a través de este estudio tomando las medidas precautorias”, explicó.
Luis Ernesto Rojas indicó que lo ideal sería desarrollar proveeduría local, pero eso conlleva muchos años e inversiones fuertes, por lo que por ahora algunas empresas lo que están haciendo es comprar insumos para seis meses o hasta un año para buscar sortear este problema.
No obstante, también indicó que algunas empresas a nivel internacional, ante el alza en el costo de logística y materia prima, han optado por detener su producción, lo cual puede derivar en que escaseen aún más ciertos insumos, y con ello, aumente el precio de los productos finales que se fabrican en Guanajuato.