Preparan transformación de la industria de la moda en Guanajuato - Noticieros En Línea
Friday, August 14, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Preparan transformación de la industria de la moda en Guanajuato

Estará basada en 12 líneas de acción trazadas por la CICEG, en conjunto con la consultora alemana, Roland Berger

By Fernando Velázquez , in Estado , at 27 noviembre, 2019 Etiquetas: , , ,

A partir del primero de enero de 2020 se pondrá en marcha la transformación de la industria de la moda en Guanajuato, la cual estará basada en 12 líneas de acción trazadas por la CICEG, en conjunto con la consultora alemana, Roland Berger, y que tiene entre sus metas aumentar las exportaciones, crecer el valor del calzado y hacer más sustentable a la industria.

En rueda de prensa, Luis Gerardo González, presidente de la CICEG, aclaró que el plan de transformación de la industria no abarca solamente las exportaciones o la productividad, sino que es una estrategia integral para fortalecer a toda la cadena de valor, desde la curtiduría hasta la venta del producto final.

Entre las 12 líneas de acción de este plan están reposicionar el producto nacional para lograr que se venda a su valor real, aumentar las exportaciones a Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica, apostarle más a la exportación de productos de cuero, fortalecer la integración de la cadena de valor, así como tener más participación en el comercio electrónico.

Explicó  que para la realización de cada uno de estos ejes, se conformará un grupo de trabajo, y estos a su vez serán monitoreados y apoyados por un grupo de siete empresarios locales que encabezarán el proyecto.

“Es un grupo de trabajo ya con nombre, con un responsable que va atender cada línea, con una vicepresidencia de cámara que lo va a monitorear, con empresarios del sector que van a estar trabajando en los planes; una vez que haya planes, la gente que opere en nuestras cámaras, tanto en la Cicur, en Apimex y en la CICEG, tendrán que ir haciendo el trabajo operativo todos los días. Este grupo de empresarios va a validar lo que se tenga que hacer, los equipos de las cámaras trabajarán con ellos para hacerlo, y el grupo sponsor estará viendo que no se quede ninguno atrás”, dijo.  

Asimismo, el presidente de la CICEG reconoció que una de las áreas donde el sector se encuentra más rezagado es la cultura laboral, pues admitió que, generalmente, los empresarios de la industria suelen trabajar de forma individual, sin interesarse en el trabajo colectivo.

“La cultura empresarial de la mayoría del gremio, el querer pensar por su lado cada quien y que cada quien se las arregle solo, sin juntar a la academia, sin colaborar entre nosotros; creo que algo que es fundamental es la colaboración de los empresarios, de la unión de las cámaras, transmitir el conocimiento y profesionalizar a los equipos de trabajo que están con nosotros, no digo que la gente no sea profesional, sino que siento que no estamos colaborando para aprovechar las oportunidades que hay en México”, dijo.