Presenta Economía propuesta arancelaria a zapateros; no están satisfechos - Noticieros En Línea
Tuesday, May 26, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Presenta Economía propuesta arancelaria a zapateros; no están satisfechos

Alejandro Gómez Tamez dijo que el sector no quedó satisfecho con la propuesta, por lo que esta semana presentarán una contrapropuesta

By Fernando Velázquez , in Estado , at 9 octubre, 2019 Etiquetas: , , ,

La Secretaría de Economía ya presentó una propuesta arancelaria y de trabajo a empresarios zapateros, la cual no los dejó satisfechos, por lo que esta semana presentarán una contrapropuesta.

Tras reunirse en León con industriales de la región, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, informó que desde la semana pasada presentó una propuesta a la industria zapatera que no solo abarca el tema arancelario, sino también apoyos financieros e incorporación de tecnología al programa Prosoft y al Programa para la Productividad y Competitividad Industrial (PPCI).

“Nosotros hicimos una propuesta, estamos esperando su contrapropuesta para poderla trabajar y poner en marcha en términos de nivel arancelario, pero tenemos otros apoyos que son los crediticios, que son los de investigaciones de daño y los que tienen que ver con apoyos para la incorporación de algo que estamos viendo el día de hoy que se trata de la incorporación de tecnología en los programas de Prosoft y PPCI”, declaró.

Sin embargo, Graciela Márquez no reveló los detalles de dicha propuesta, pues solo accedió a responder una sola pregunta de los reporteros.

Quien dio más información al respecto fue el presidente ejecutivo de la CICEG, Alejandro Gómez Tamez, quien señaló que el planteamiento incluye, entre otras cosas, la disminución de aranceles, lo cual consideró injustificable dadas las condiciones económicas y de seguridad que hacen que el costo país de México sea más alto que el de sus competidores.

Por lo anterior, subrayó que el sector rechaza la propuesta recibida, por lo que esta misma semana enviarán la contrapropuesta a la Secretaría de Economía.

“Habla de apoyos como los que ha señalado el presidente en términos de financiamientos, también facilidades para la elaboración para casos de remedio comercial como un caso antidumping, pero lo que nosotros hemos dicho es que de qué sirve que te presten dinero a tasas preferenciales si te bajan los aranceles y te ocasionan un daño que no te va a permitir mantener tu posición en el mercado, entonces primero es garantizar que haya condiciones de competencia respecto al exterior y después son los créditos”, dijo.