Tener un estándar mínimo de inversión en infraestructura social y promover mayor participación ciudadana en el desarrollo de obra pública, fueron algunas de las peticiones que hizo el Observatorio Ciudadano de León al Gobierno municipal, tras presentar su análisis del programa “400 obras para León.
El consejero del OCL, David Herrerías, señaló que como parte del referido programa, han sido ejecutadas un total de 863 obras, de las cuales el 79 por ciento corresponde a infraestructura social y el resto a obra pública.
Subrayó que un compromiso que deberían hacer todos los alcaldes es que al menos el 50 por ciento del presupuesto de obra, sea para infraestructura social como lo son las ciclovías o espacios de recreación, así como establecer un órgano ciudadano que le dé seguimiento al impacto de cada una de las obras que se realicen.
Queremos impulsar la creación de un organismo ciudadano dedicado a revisar la inversión en obra desde el punto de vista técnico y financiero, con el fin de propiciar una verdadera rendición de cuenta”.
En ese análisis que hicimos, lo único que seguimos fue si las obras se iniciaron o no se iniciaron, y en qué van, pero todavía falta un paso más interesante que es que pudiéramos meternos a qué está pasando con cada una de estas obras, si lo que está presupuestado para ser una calle efectivamente es lógico o es excesivo, y la parte técnica de las obras, saber si es correcta o no”, explicó.
Cabe mencionar que de las 863 obras citadas, para las cuales de tiene un monto de inversión aproximado de 4 mil 600 millones de pesos, el 38 por ciento están ubicadas en polígonos de desarrollo, el 13 por ciento en zona rural, y el 49 por ciento en el resto de la zona urbana.
Asimismo, 521 ya fueron concluidas, 208 están en ejecución, y de la cifra restante se encuentra en fase de proyecto ejecutivo o pendiente por iniciar.
Discussion about this post