El próximo sábado 10 de febrero, el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña presentará a la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato en un concierto como parte de la Primera Jornada Cultural Roberto Plasencia Saldaña en el que escucharemos la Sinfonía no. 5 en Mi menor, Op. 64 de Piotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893).
Compuesta entre la primavera y el verano de 1888 y estrenada el 17 de noviembre del mismo año en San Petersburgo, bajo la dirección del compositor, la pieza presenta un desarrollo formal que, si bien sigue los modelos estructurales clásicos, muestra como principal característica la plasticidad con la que desarrolla en sus ideas melódicas.
Articulada en cuatro movimientos, la elegíaca melodía del Andante introductorio a cargo del clarinete, que en uno de los bocetos de la obra está indicado con “Total resignación ante el destino”, se convierte en una idea que aparecerá de forma cíclica en todos los movimientos.
El concierto incluye también el Adagio para cuerdas, Op. 11 de Samuel Barber (West Chester, Pennsylvania, 1910) cuya obra se integra en el Post-romanticismo, con un lenguaje armónico propio de finales del siglo XIX.
Sus canciones, acompañadas con piano u orquesta, se encuentran entre las más populares del repertorio clásico del siglo XX. El Adagio para cuerdas, Op. 11, tuvo su origen en su segundo cuarteto para cuerda escrito en 1936, durante su estancia en Roma y se ha convertido en la pieza más conocida del compositor y ha sido usada en diversas películas, como en The Elephant Man, de David Lynch (1980) y Platoon, de Oliver Stone (1986).
Finalmente escucharemos selecciones del Requiem en Re menor, KV. 626 de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791).
Antes de 1781, en la época en que Mozart estaba al servicio del Arzobispo de Salzburgo, desarrolló una magnífica actividad creadora en el género de la música religiosa. Pero, después de haber conseguido ganar en Viena su independencia, ya sólo escribió tres obras sacras, la última de las cuales -que sería también la última de su catálogo-, fue el Requiem en Re menor, KV. 626 en la que nos trasmite su aspiración a la serenidad y a la luz eterna, aspiración cristiana que no juzgaba incompatible con su adscripción a la francmasonería, en la que también buscaba un camino hacia la serenidad y la paz.
Para este concierto, participará el Coro del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña y los solistas Vanessa Salas, soprano; Rosa Muñoz,mezzosoprano; Jaime Castro, tenor y Daniel Cerón, bajo.
Discussion about this post