En el 2016, Nacional Financiera (Nafin) otorgó créditos por 14 mil 794 millones de pesos a pequeñas y medianas empresas Guanajuatenses, informó el delegado del organismo federal, Carlos Magdaleno del Mazo.
De este monto, el 74 por ciento fue en contratos de garantías y el resto en créditos de segundo piso a través de banca comercial, y créditos de primer piso, es decir, financiados directamente por Nafin, la banca de desarrollo del Gobierno federal.
En total, fueron 18 mil 007 empresas las que obtuvieron algún apoyo, la mayoría de ellas del sector comercio y de industria.
Además señaló que para este año, a pesar del complejo panorama económico del país, se prevé aumentar entre el 10 y el 12 por ciento el recurso destinado a estos créditos, y apuntó que las reglas para otorgar créditos tampoco se volverán más estrictas.
La reglas son las mismas: que tengan buen historial crediticio y que básicamente la empresa realmente pueda tener una capacidad de pago de lo que solicitan”.
El delegado de Nafin resaltó que para pymes de sectores estratégicos de la región como el automotriz, el turístico, el textil, el cuero-calzado y para el programa “Muyer pyme” se tienen créditos preferenciales con una tasa de interés del 10.5 por ciento, beneficio que se mantendrá durante todo el año.
Además destacó que la cartera vencida que se tiene en Guanajuato, no supera el 1 por ciento de los créditos.
Discussion about this post