A pesar de las diversas suspensiones jurídicas que recaen sobre el proyecto y de que el acueducto solo registra un avance físico del 4.7 por ciento, El Zapotillo estará concluido en noviembre del 2018 según estima la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Así lo expresa en la respuesta que dio a una solicitud de información, en la cual detalla que la empresa Concesionaria del Acueducto El Zapotillo (CAZ), filial de la firma española Abengoa, es la encargada del desarrollo del acueducto de 140 kilómetros, para lo cual se le otorgó un contrato de 6 mil 576 millones de pesos.
A la fecha, dicha obra presenta un avance del 4.7 por ciento y cuando esté concluido, dará 3.8 metros cúbicos de agua por segundo a León, y 1.8 a las localidades de Los Altos de Jalisco, según lo estipulado en el acuerdo de coordinación que firmó el Gobierno federal y los gobiernos de Jalisco y Guanajuato en el 2005.
En tanto, la presa de almacenamiento es construida por dos empresas: FCC Construcción y Grupo Hermes. La Conagua reporta un avance del 87 por ciento en la obra que tiene una inversión de 3 mil 555 millones de pesos.
En tanto las empresas Oestec de México y Sistemas Avanzados de Ingeniería Civil, por un contrato de 115.7 millones de pesos, están encargados de la supervisión técnica y financiera, así como del control de calidad de diseño, desarrollo de ingeniería y construcción de la presa.
Es decir, el proyecto El Zapotillo costará 10 mil 246 millones de pesos, según los montos estipulados en los contratos involucrados en él.
Hasta la fecha, Conagua reporta que ninguna de las empresas que participan en el proyecto ha sido sancionada o penalizada, y de acuerdo a sus estimaciones, a pesar del que se revisa el programa de ejecución derivado de las suspensiones jurídicas, tanto la presa como el acueducto estarían terminados en noviembre del próximo año.
Discussion about this post