Con la promesa de que se erradicará el ‘coyotaje’ y disminuirá el tiempo de trámite de cada litigio hasta en un 95%, autoridades federales y estatales presentaron los pormenores del nuevo sistema de justicia laboral que entrará en vigor el próximo 1 de octubre en Guanajuato.
La secretaria de Gobierno, Libia García Muñoz Ledo, apuntó que la meta de este nuevo sistema es que al menos el 80% de los problemas entre trabajadores y patrones se resuelvan a través de la conciliación, evitando así la saturación de los juzgados en los tribunales.
De acuerdo con datos de la Subsecretaría de Trabajo y Previsión Social, en promedio cada año se atienden alrededor de 65 mil asuntos de este tipo, lo que significa que el objetivo es que cerca de 52 mil ahora se concluyan mediante conciliación.
La funcionaria estatal destacó que se contará con 24 agentes conciliadores en León, cuatro en Guanajuato capital, mientras que tanto en Celaya como en Irapuato habrá siete.
Asimismo, resaltó que la resolución de conflictos sin llegar a juicio podrá darse no solo en los cuatro centros de conciliación ubicados en los municipios antes referidos, sino también en los propios tribunales.
“Tendremos presencia de conciliadores en los tribunales laborales lo cual nos habla de que la conciliación no solo se va a dar en estos centros, sino que además dentro de los tribunales laborales habrá espacios para conciliadores, ahí tendremos personas que todavía previo a que esté el juicio, pudieran llegar a una conciliación, es decir, si llegan a una conciliación aquí en el centro, se termina el asunto; si no llegan a una conciliación, se les otorga una constancia de no conciliación y eso les permite ir a un juicio, si en los tribunales al llegar todavía vemos la inquietud de poder conciliar, todavía habría ahí un espacio para que los conciliadores hagan su trabajo”, dijo.
Por su parte, la secretaria federal del Trabajo, Luisa María Alcalde, apuntó que en el esquema actual, un conflicto laboral tarda en promedio en concluirse entre seis y ocho años, pero con la reforma laboral ahora se establece un plazo máximo de 45 días en la instancia de conciliación, y de cuatro meses en caso de que llegue a tribunales.
De igual manera destacó que la transparencia y agilidad que caracterizarán al nuevo sistema de justicia laboral, eliminarán a los intermediarios que alargaban de forma dolosa los litigios laborales.
“Es un sistema mucho más corto, ágil y transparente. El anterior sistema había mucho coyotaje, había intermediarios que fueron haciendo mucho más tardado todos los juicios y que generaban argucias legales para generar este retraso. Hoy el simple hecho de que las partes tengan que estar presentes frente al conciliador, abre la transparencia, la posibilidad de que hablen los interesados, no los intermediarios”, dijo.
En la conferencia de prensa también estuvo el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Guanajuato, Héctor Tinajero, quien aseguró que los juzgados laborales en León, Guanajuato e Irapuato están concluidos, y el de Celaya está al 80%, aunque garantizó que estará listo para el 1 de octubre.
Además, indicó que también están preparados para dar inicio al nuevo sistema de justicia laboral 20 jueces, 34 secretarios instructores y 23 actuarios, a quienes el próximo 13 de septiembre se les entregarán sus respectivos vehículos.