El infectólogo Juan Luis Mosqueda estimó que antes de que termine el año, las instituciones de salud ya tendrán disponibles medicamentos que sirvan para tratar de forma temprana la covid-19, lo cual permitirá que tenga un comportamiento similar al de la influenza.
Indicó que son cuatro los medicamentos que servirán para este propósito, como lo son el remdesivir, molnupiravir y paxlovid, todos ellos antivirales. Además, está el sotrovimab, que son anticuerpos preformados que se inyectan al paciente.
Proyectó que una vez que estén disponibles en las instituciones de salud públicas y privadas, la contingencia sanitaria será más fácil de controlar.
“Esto, junto con muchas otras cosas, creo que nos pondría en un nivel como lo que nos ocurre hoy en día con la influenza: sigue habiendo casos de influenza, pero hay vacunación y medicamentos para influenza, entonces ya hemos aprendido a vivir con la influenza. Con covid nos pasaría lo mismo, ya hay vacunas, habrá medicamentos, entonces transitaremos hacia esa mejor etapa que ya nos saque de este perpetuo problema de la pandemia”, dijo.
El también director del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío apuntó que la Secretaría de Salud federal ya trabaja en la adquisición de estos medicamentos, así como en los lineamientos para estandarizar su aplicación en pacientes con riesgo de presentar complicaciones por covid, como lo son adultos mayores o personas con enfermedades crónicas.