Prevén que Operativo Mochila arranque este mes en Guanajuato

Prevén que Operativo Mochila arranque este mes en Guanajuato

Solo falta que el Órgano estatal para prevenir, atender y erradicar la violencia en el entorno escolar valide el protocolo final del “Operativo Mochil

Por la inseguridad la gente retirará su apoyo al Partido Acción Nacional
Bárbara Botello no tiene puertas cerradas en el PRI: Gerardo Sánchez
Atienden 19 mil activaciones reales del botón de pánico

Solo falta que el Órgano estatal para prevenir, atender y erradicar la violencia en el entorno escolar valide el protocolo final del “Operativo Mochila” para que este pueda ser implementado en las escuelas de la entidad, lo cual se prevé sea este mismo mes.

Según explicó el delegado en León de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), Fernando Trujillo Jiménez, el Operativo Mochila será un anexo del Protocolo de actuación ante la presencia o uso de armas o droga en el entorno escolar.

Las revisiones de las mochilas tendrán que ser avaladas por los padres de familia, y serán llevadas a cabo por un representante de la delegación regional escolar de SEG, un supervisor de la zona escolar, representantes del Consejo Municipal de Participación Social Escolar que sea padre de familia, por el DIF Municipal, Prevención del Delito, así como un representante de la Jurisdicción Sanitaria.

 

El programa de Mochila segura es un instrumento preventivo porque la aplicación va a ser más preventiva, los equipos multidisciplinarios que se integran para estas revisiones, destacando la participación de los padres de familia y con la anuencia de la Procuraduría de los Derechos Humanos, vendrán a realizarse estos operativos de manera preventiva y puede ser de manera aleatoria”.

No necesariamente tiene que ser la revisión a toda la escuela o a todos los grupos, precisamente el trabajo debe ser sistemático, programado, para visitar escuelas sin necesidad a lo mejor de algún aviso”, declaró en entrevista.

Fernando Trujillo añadió que este protocolo, por recomendación de Derechos Humanos, deberá elevarse a nivel de reglamento, e hizo un llamado a los padres de familia a colaborar en este programa, el cual, subrayó, es solo un instrumento más para prevenir la violencia en las escuelas, mas no es el único.

 

En este caso también hay un mensaje implícito dentro de los derechos de una obligación, porque en la implementación hay un instrumento donde los padres de familia tienen que autorizar, tiene que estar firmado por los padres de familia y por los mismos alumnos para poder implementar este instrumento”.

COMMENTS

DISQUS: