Primera etapa del Unebús estará en octubre - Noticieros En Línea
Saturday, July 4, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Primera etapa del Unebús estará en octubre

La primera etapa del proyecto Unebús que entrará a operar hasta octubre del presente año y no a mediados como…

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in Estado Portada , at 17 abril, 2017

La primera etapa del proyecto Unebús que entrará a operar hasta octubre del presente año y no a mediados como se había programado originalmente contempla el funcionamiento de 4 rutas exprés y 5 de tipo ordinario así como obras de adecuación en por lo menos 3 cruceros de avenidas primarias de la ciudad.

Así queda plasmado en el avance del proyecto que presentó recientemente el Instituto de Planeación de Guanajuato (Iplaneg).

No obstante, tras las recientes quejas de transportistas leoneses por eventuales afectaciones que podría causar el proyecto Unebús en la operatividad del Sistema Integrado de Transporte, el Iplaneg iniciará la revisión del proyecto original este lunes que incluye entre las alternativas, eliminar el paso por López Mateos.

Si se concreta esta opción, el paso del Unebús se daría solo por el bulevar Torres Landa hasta conectar con bulevar Aeropuerto aunque no se descarta que los trayectos de este sistema intermunicipal vayan por el Timoteo Lozano.

La revisión de las alternativas la hará el IPLANEG en conjunto con Obra Pública del Estado y el Instituto del Transporte. Si bien, la opción técnicamente más viable y funcional para los usuarios es la original, el gobernador Miguel Márquez pidió al Iplaneg revisar otras alternativas.

Una de las consecuencias que podría acarrear, atender las peticiones de transportistas leoneses es un nuevo retraso en la concreción de la primera etapa del proyecto que, con la actualización, debería estar funcionando en 6 meses en el eje Purísima-León- Silao y Guanajuato.

La segunda etapa del proyecto que inicialmente estaría operando este mismo año se recorrió para el año siguiente e integraría la ampliaciópn del sistema hasta Irapuato y Salamanca, la integración de los servicios urbanos de estos municipios y el arranque del sistema en el tramo Salamanca-Celaya.

Las 4 rutas exprés que funcionarían en la primera etapa serían Purísima-León Central; Purísima-León Metropolitana; Purísima-Guanajuato y León-Central Guanajuato.

Las 5 rutas ordinarias del Unebús serían León-Purísima; León Central-Puerto Interior; Puerto Interior-Silao; León Central-Guanajuato y León Central-Silao.

A diferencia de las rutas exprés que solo hacen algunas paradas en el corredor que va a lo largo de estos 4 municipios, las ordinarias se detienen en cada una de las 20 estaciones y 6 centrales de Transferencia Modal que la integran, una en cada municipio y 2 adicionales en León.

El proyecto contempla además obras en las 3 estaciones ubicadas en la zona urbana de León que han provocado polémica con empresarios del Sistema Integrado de Transporte en esta ciudad: Santa Rita, Bugambilias y Julián de Obregón.

En el caso de la estación Santa Rita que estará ubicada sobre el bulevar Torres Landa, esquina con Obrero Mundial, se contempla la modificación de la glorieta para reubicar los espacios de ascenso y descenso a través de bahías destinadas al servicio Unebús.

En la glorieta de bulevar Torres Landa y Francisco Villa se dará una rehabilitación con incremento de carril dentro de la glorieta y carril exclusivo para autobús en vuelta izquierda.

Finalmente en la intersección de Francisco Villa y López Mateos se va a implementar el proyecto de señalización para inducir a los vehículos y transporte público y utilizar la calle de Españita y Chichimecas.