El maestro en Ciencias Políticas y periodista, Leo Zuckermann, consideró que el proceso para seleccionar al nuevo fiscal general, tanto a nivel nacional como en las entidades, debería ser abierto para que participen organizaciones civiles y empresariales, y así, quienes resulten electos, gocen de verdadera autonomía.
Lo anterior al ser cuestionado sobre la posibilidad de que el actual procurador de Justicia en Guanajuato, Carlos Zamarripa, quien lleva en el cargo nueve años, pueda obtener el pase automático para ser nombrado fiscal general.
Leo Zuckermann dijo no conocer el caso específico de Guanajuato, pero sostuvo que es necesario que los fiscales cuenten con una auténtica autonomía, y con mayores facultades para dar mejores resultados, pues afirmó que convertir en fiscal a un funcionario elegido por el gobernador, le quita independencia en su actuar.
“Yo creo que no, yo creo que se tiene que tener el concurso de otros poderes, o sea, de las cámaras, desde luego de la cámara del Congreso local, pero también, como proponen en la Fiscalía federal, que la propuesta venga también apoyada por organizaciones de la sociedad civil”, dijo en entrevista.
Leo Zuckermann
Periodista
Tras ofrecer una conferencia sobre el panorama político y económico en México, el también columnista sostuvo que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador dio señales positivas luego de ganar las elecciones, como su gabinete en materia económica y respetar la autonomía del Banco de México, pero el primer gran error que cometió, aún sin haber asumido el cargo, es la cancelación del nuevo aeropuerto en Texcoco, con la justificación de haber realizado una consulta llena de irregularidades.
Zuckermann consideró que México ya no tiene margen para equivocarse nuevamente, de lo contrario, la economía decrecerá cada vez más.
Discussion about this post