Hasta el momento, la Procuraduría Federal del Consumidor en Guanajuato ha recibido más de mil solicitudes para calibrar objetos de medición, así lo dio a conocer José Huerta Arredondo, su titular.
Precisó que la fecha límite para realizar este trámite es el último día de mayo, por lo que aquellos que no lo hayan realizado aún se encuentran a tiempo.
Explicó que las personas propietarias de instrumentos de medición como básculas de bajo, mediano y alto alcance de medición, relojes registradores de tiempo, bombas despachadoras de combustibles, entre otros, tienen la obligación de calibrar los instrumentos que sean empleados para la venta de productos o prestación de servicios.
Señaló que las solicitudes provienen principalmente de los municipios como León, Irapuato, San Miguel de Allende, Salamanca, Guanajuato, Apaseo del Grande, Salvatierra, San Francisco del Rincón, Valle de Santiago, Romita, Moroleón, entre otros.
Las multas mínimas por no calibrar va desde los mil 300 pesos, aunque también depende de la capacidad de la báscula y de la capacidad de pago del propietario.
El costo por verificar una báscula sencilla va desde los 220 pesos hasta los 5 mil 500 pesos según la capacidad de la misma, además de que exhortó a los ciudadanos a denunciar si algún comerciante o prestador de servicios hace mal uso de algún aparato de medición.