El director del Instituto de Ecología de Guanajuato, Juan Ángel Mejía, informó que en el primer semestre del año el promedio de verificación vehicular fue del 35%, siendo Salamanca y Celaya de los pocos municipios que superan el 50%, mientras que otros como León están rezagados con apenas el 28%.
El funcionario estatal consideró que el cambio de esquema de verificación de estático a dinámico ha provocado que haya un mayor rechazo de autos al intentar pasar la prueba, que oscila entre 3 ó 4 de cada 10, debido a que en muchos de ellos ya no funciona el catalizador.
“Nuestro parque vehicular en general es del modelo 98 más o menos, es un parque vehicular con tendencias a ser viejo y el catalizador se empezó a utilizar en el 96, entonces en muchos de estos vehículos el catalizador ya no funciona, tiene que cambiarse y esa es una de las principales razones del rechazo.
“Uno de los puntos que seguramente se trabajará de ahora en adelante va a ser un proyecto para cambiar catalizadores, y que esto pueda ayudar a que la verificación salga bien”, declaró.
Aunado a lo anterior, Juan Ángel Mejía sostuvo que en León se han relajado los operativos para vigilar que los automovilistas cumplan con esta obligación, aunque confío en que al endurecerse las penas con las reformas que se planean hacer al Reglamento de Tránsito, el porcentaje de verificación aumente.
Discussion about this post