Guanajuato.- Aunque admitió que una condena pública no es suficiente, la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo comprometió a las autoridades a dar con los responsables de la masacre en Apaseo El Grande que cobró la vida de 9 personas la madrugada de este domingo y que es la más sangrienta en lo que va de su gestión.
Es la primera vez que la mandataria estatal se pronuncia en redes sociales sobre un multihomicidio en los 66 días de su administración. Del 26 de septiembre a la fecha solo había posteado un comentario el pasado 24 de octubre, tras la explosión de coches bomba en los municipios de Acámbaro y Jerécuaro que no arrojaron víctimas mortales.
Te puede interesar: Ataque armado en Apaseo el Grande deja al menos 9 muertos
“Hemos estado trabajando desde anoche ante lo ocurrido en Apaseo el Grande. Un hecho así nos duele y nos compromete a seguir trabajando por la paz de Guanajuato, en esta tarea, las autoridades estamos coordinados y sin descanso. Una condena pública no es suficiente cuando lo que queremos es justicia y que estos hechos no se repitan, por ello daremos con los responsables de este lamentable hecho y seguiremos de frente en la implementación de la nueva estrategia. Refrendamos todo el respaldo al municipio y a las familias de las víctimas”, escribió la titular del ejecutivo estatal en la red social X la mañana de este domingo.
Solo el 24 de octubre, horas después de la explosión de coches bomba en los municipios mencionados, la gobernadora se refirió en redes sociales a un hecho violento. De hecho, hizo 2 publicaciones con unas horas de diferencia en los que enfatizó la suspensión de su agenda pública para encabezar la coordinación con las autoridades.
Pese a que, por lo menos se han registrado 7 multihomicidios en diversos puntos del estado en poco más de 2 meses de la actual administración, ninguno había arrojado más de 4 víctimas mortales.
En las primeras horas del primero de octubre, 4 jóvenes fueron acribillados en un anexo en Salamanca. Horas después, entre las 5 y las 6 de la mañana, aparecieron los cuerpos de 12 personas en distintos puntos de esa ciudad.
El 27 de septiembre se registró el primer multihomicidio del sexenio en un bar de Irapuato con 4 víctimas. Dos días después, en la colonia Villas de San Nicolás de León, se registró otro, también con un saldo de 4 muertos.
El 3 de octubre, en Tarimoro, 3 personas fueron ejecutadas en una vivienda; el 16 de octubre, el ataque a un Yonke en Apaseo el Alto dejó como saldo 4 personas fallecidas.
Una semana después, 3 expolicías federales fueron asesinados en un bar en Celaya. El último multihomicidio registrado por medios en el estado se dio en un anexo en San Miguel de Allende el pasado 27 de octubre con saldo de 3 muertos.
/LT
Discussion about this post