Promueve IMSS actividad física en embarazadas - Noticieros En Línea
Thursday, July 2, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Promueve IMSS actividad física en embarazadas

Las recomendaciones durante el embarazo y posparto se basan en actividades orientadas al mantenimiento o mejora de la actividad aeróbica

By Redacción , in Estado Salud , at 30 julio, 2018 Etiquetas: , , , ,

En la antigüedad se consideraba el embarazo como una enfermedad y en los casos en los que la economía familiar lo permitía, la mujer gestante realizaba un reposo casi absoluto, en la actualidad sabemos que el embarazo es un proceso fisiológico y que la actividad física va a aportar beneficios para la embarazada y para su futuro bebé. El ejercicio físico es saludable y beneficioso en todas las etapas de la vida.

“Las recomendaciones durante el embarazo y posparto, excepto en los casos que está contraindicado, se basan en actividades orientadas al mantenimiento o mejora de la actividad aeróbica y la fuerza y resistencia muscular. Se aconseja la práctica de un ejercicio aeróbico regular 30 minutos al día realizado con una intensidad moderada, de tres a cinco veces por semana”, señaló Pedro Torres Saucedo, jefe de la Oficina de Deporte y Cultura Física de la delegación Guanajuato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Se recomiendan ejercicios de bajo impacto como caminar, natación o gimnasia en el agua. También son aconsejables ejercicios de fortalecimiento muscular. Se debe evitar realizar ejercicio físico a intensidades elevadas o en el ámbito competitivo, así como los aumentos bruscos de la cantidad de ejercicio.

El ejercicio físico practicado con regularidad y siempre que no esté contraindicado por alguna patología o por un embarazo de alto riesgo obstétrico, proporciona a la embarazada una mejor condición física general mejorando la función cardiovascular y muscular, evita el aumento excesivo de masa, mejora la tensión arterial y protege frente a la diabetes gestacional.

El ejercicio físico debe ser seguro teniendo en cuenta que durante el embarazo se producen cambios físicos a nivel cardiovascular, respiratorio, muscular y metabólico. Los profesionales del deporte que trabajan con embarazadas deben informarles de los aspectos que rodean al ejercicio en este periodo y es importante individualizar siempre cada caso teniendo en cuenta la práctica de deporte anterior al embarazo.

Estas recomendaciones pueden modificarse a lo largo de la gestación en función de la evolución del embarazo para evitar riesgos tanto para la madre como para el bebé.

Finalizó Torres Saucedo indicando que es importante que las mujeres embarazadas acudan a chequeo médico para un mejor control de su embarazo, sobre todo si desean realizar alguna actividad física.