Propone Morena punto de acuerdo para atender llamado de alcaldesa de Salamanca - Noticieros En Línea
Monday, September 28, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Propone Morena punto de acuerdo para atender llamado de alcaldesa de Salamanca

La diputada Magdalena Rosales señaló que 10 municipios guanajuatenses, entre ellos Salamanca, se encuentran en la lista de los 50 municipios con más homicidios registrados de agosto de 2018 a la fecha

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in Estado Salamanca , at 11 marzo, 2019 Etiquetas: , , , ,

La bancada de Morena en el Congreso local propuso un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, para exhortar al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para que atienda el llamado de la alcaldesa de Salamanca Beatriz Hernández Cruz, quien solicitó mayor atención y coordinación en la definición de estrategias para combatir la inseguridad.

La diputada Magdalena Rosales señaló que 10 municipios guanajuatenses, entre ellos Salamanca, se encuentran en la lista de los 50 municipios con más homicidios registrados de agosto de 2018 a la fecha y que la situación se ha tornado más preocupante a partir de la masacre ocurrida la madrugada del sábado en un centro nocturno que dejó como saldo 15 muertos.

“Quiero remarcar que en este municipio fue desmantelada la Policía municipal, que no se cuenta con un solo policía en el municipio, que no existen patrullas municipales y que se desmanteló totalmente las oficinas de Seguridad Pública. Esto a partir de las peticiones del Mando Único que debía ser dirigido por Seguridad Pública del gobierno del estado”.

Rosales habló de la invitación que hizo la alcaldesa al titular del Poder Ejecutivo para que visite el lugar y conozca las condiciones de infraestructura en materia de seguridad con las que se cuentan.

La propuesta fue entregada a la mesa directiva del Pleno del Congreso para que sea enlistada en la sesión ordinaria que corresponda.

Por otra parte, el Pleno del Congreso aprobó reformas a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, a fin de establecer nuevas atribuciones al Comisión de Seguridad Pública y Tránsito en el tema de programas municipales de la seguridad pública y de prevención social de la violencia y la delincuencia, además de establecer las bases para la constitución del Comité Municipal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

El diputado panista Armando Rangel Hernández señaló que, con la integración de este Comité con los titulares de las unidades administrativas municipales en diversas materias, permitirá generar herramientas bajo una visión integral de los elementos que dan origen a la violencia y la delincuencia, desde la base de la división territorial y de organización política y administrativa del Estado.