Al proponer la iniciativa de Ley de Desaparición Forzada de Personas para Armonizar con la Ley Federal, la diputada panista, Lorena Alfaro, informó que en el Estado han desaparecido 621 de las 37 mil personas que tiene el Registro Nacional de Datos de Personas Desaparecidas y no Localizadas.
A nombre de la fracción panista en el Congreso local, La legisladora dijo que uno de los objetivos es crear el registro estatal de búsqueda y de personas desaparecidas y no localizadas, una comisión de búsqueda, que funcionaría como un órgano desconcentrado, dirigido por un funcionario nombrado a partir de un mecanismo de consulta pública.
La Comisión de Búsqueda tendría la responsabilidad de asesorar a los familiares y realizar acciones de búsqueda que sean relevantes en cada caso, además de emitir los lineamientos del Registro Estatal de Personas Desaparecidas.
También informaría trimestralmente sobre los avances en el cumplimiento del Programa Nacional de Búsqueda e incluso incorporar a los procesos de búsqueda relacionados a expertos independientes o peritos internacionales, cuando lo considere pertinente o así lo soliciten los familiares.
Para aterrizar dichos trabajos, en la iniciativa se contempla que la comisión cuente con grupos de búsqueda integrados por servidores públicos especializados, que generarán la metodología para la búsqueda inmediata, le solicitarán a la Fiscalía Especializada que realice actos de investigación específicos y garantizarán que se mantenga la cadena de custodia.
Este organismo además tendría la facultad de promover medidas de protección a personas desaparecidas que se encuentren en peligro y podrá solicitar a la Comisión de Víctimas que a través del Fondo Estatal de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, se cubran los gastos de ayuda para los familiares de personas desaparecidas.
Discussion about this post