Guanajuato.- La fracción del PRI en el Congreso local presentó una iniciativa para promover los gobiernos de coalición en Guanajuato que daría al titular del Ejecutivo la facultad de optar por un gobierno integrado con uno o varios partidos políticos nacionales o estatales con registro vigente.
Te puede interesar: Castiga AMLO a Guanajuato con 44 mil mdp menos que ‘Peña’
Alejandro Arias Ávila, coordinador de la bancada del PRI, partido que busca una coalición con el PAN en la siguiente elección, dijo en tribuna que este tipo de gobierno deberá surgir del consenso entre las fuerzas políticas, la pluralidad de visiones y la coincidencia en objetivos para impulsar gobiernos más eficaces y sobre todo una sociedad más unida.
Refirió que tres legislaturas locales incluyen esta figura en su marco normativo, Puebla, Estado de México y Coahuila, que es el estado que, dijo, se tomó como referencia para esa iniciativa.
“Los iniciantes tenemos la certeza de que los actores políticos y sociales poseemos la responsabilidad de impulsar mecanismos que privilegien una visión compartida de respeto, reconciliación y cohesión. México y Guanajuato no pueden, ni deberían ser encuadrados en una visión simplista, autoritaria y subjetiva que utilice el rencor, la división y el clientelismo como instrumentos de poder”, señaló.
Expuso que Guanajuato está listo para tener un gobierno surgido del acuerdo, la pluralidad de visiones y la coincidencia de objetivos que pueda impulsar gobiernos más eficaces.
Aprueban reformas
En otros temas, el pleno del Congreso aprobó tres reformas que tienen que ver con la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos. En una de ellas, la PRODHEG podrá tener acceso a la información reservada o confidencial que resulte indispensable para realizar las investigaciones propias de sus competencias, siempre que se trate de casos de violaciones graves a los derechos humanos o delitos de lesa humanidad.
La otra reforma aprobada contempla que toda persona y organización cuyo objeto principal sea la defensa de los derechos humanos podrá presentar quejas o denuncias por presuntas violaciones ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG).
Lee también: Prieto y Botello formalizan su registro como candidatos de Morena a la gubernatura
Una tercera modificación incorpora a la Ley para la Protección de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato la facultad para que la ombudsperson o las y los subprocuradores puedan solicitar a las autoridades investigadas la aplicación de medidas cautelares o providencias precautorias que eviten la consumación irreparable de presuntas violaciones de derechos humanos.
Con esta facultad, se permite que este órgano garante pueda intervenir en favor de la ciudadanía y cesar las violaciones a sus derechos humanos.
/ED
Discussion about this post