Proponen que candidato a alcalde pueda formar parte de planilla para Ayuntamiento - Noticieros En Línea
Friday, August 23, 2019
Noticias e información de Guanajuato, México


Proponen que candidato a alcalde pueda formar parte de planilla para Ayuntamiento

Las fracciones del Verde, del PRD y de Morena coincidieron en este planteamiento que encabeza el listado de posibles temas de reforma electoral para enviarlo a la Junta de Gobierno y Coordinación Política

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in Estado , at 21 abril, 2019 Etiquetas: , ,

La posibilidad de que el candidato a alcalde pueda a la vez, formar parte de la planilla para el Ayuntamiento con la que se postule, es una de las propuestas más compartidas por fuerzas políticas representadas en el Congreso local de acuerdo a la compilación que hizo la comisión de Asuntos Electorales en una mesa de trabajo.

En dicha reunión realizada el 10 de abril pasado, las fracciones del Verde, del PRD y de Morena coincidieron en este planteamiento que encabeza el listado de posibles temas de reforma electoral para enviarlo a la Junta de Gobierno y Coordinación Política con la idea de elaborar una iniciativa conjunta.

Aquí expone sus argumentos, la coordinadora del partido Verde Vanessa Sánchez Cordero.

“Esto considerando que aunque no sean ganadores, tengan asegurada su participación en el Cabildo”.

El perredista Isidoro Bazaldúa dijo que la posibilidad de que un candidato o candidata que no gana la elección de alcalde pueda ser parte del cabildo puede abonar al debate y elevar la calidad del mismo. En este sentido, consideró que la designación de la posición en la planilla será determinada al interior de los partidos políticos.

En su momento, el morenista Raúl Márquez coincidió en que el candidato a la alcaldía podría ser parte del cabildo, ocupando las posiciones 1 y 2 de la planilla.

En la compilación de propuestas destacan las que plantean que el registro de planillas bajo el principio de representación proporcional sea de cuando menos el 60 por ciento de la misma; modificar la redacción de la fórmula de diputados de asignación por el principio de representación proporcional.

También, se hizo referencia a la norma vigente que establece el requisito de separación del cargo en el caso de elección consecutiva que para algunos, no cumple con el parámetro de necesidad de proteger la imparcialidad en el uso de recursos públicos y dañan el ejercicio del derecho humano a ser votado y de permanecer en el cargo.

Otra propuestas incluyen que el informe de gobierno, en el año electoral, se rinda en la última semana de septiembre, esto para evitar el proselitismo electoral; fortalecer el procedimiento estatal de votos de guanajuatenses en el extranjero; análisis de los tiempos electorales en lo que respecta a inicio de precampañas, procesos internos y plazos de registro de candidaturas; nuevas atribuciones del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) así como una posible segunda vuelta electoral.