La diputada local priista Arcelia González González presentó una iniciativa de reforma al Código Penal para considerar la violencia política contra la mujer como un delito electoral.
En la exposición de motivos ante el pleno del Congreso del Estado, se propone la suspensión de los derechos políticos hasta por seis años y hasta mil días de multa a quien anule dolosamente o límite el ejercicio efectivo de los derechos político- electorales de una persona en el ámbito político o público por el hecho de ser mujer.
Cuando en esta falta intervenga un funcionario público o dirigente partidista, se le inhabilitará de uno a seis años para ocupar cargo público.
La igualdad jurídica de hombres y mujeres tienen como premisa el disfrute equivalente de los derechos humanos, pero no obstante que en virtud de ello se eliminan los obstáculos para que pueda desarrollar sus capacidades. La desigualdad de género sigue siendo uno de los grandes dilemas de nuestra democracia, de las grandes deudas, máxime que las últimas reformas en materia de paridad de género y la mayor participación de las mujeres dentro de la política y política electoral, pueden incrementar los actos de violencia hacia las mujeres ya que su presencia desafía el estatus quo”
Arcelia González refirió que actualmente, con el estado de cosas se puede generar violencia hacia las mujeres, desde el acoso en las redes sociales hasta el sexismo en la vida política.
Discussion about this post